fbpx "/>

Open Data

Conecta Software
Por Conecta Software
3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Open Data es un tipo de información o contenido disponible gratuitamente para su uso y redistribución, sujeto únicamente al requisito de atribuirlo a la fuente.

El término también se puede usar de manera más informal para describir cualquier información que se comparta fuera de la organización y más allá de su uso original previsto, por ejemplo, con socios comerciales, clientes o asociaciones de la industria. Aquellos datos designados como «abiertos» están sujetos a varias condiciones y licencias que se pueden encontrar en opendefinition.org. Otro recurso importante es el Open Data Handbook.

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

Open Data Handbook

El concepto datos abiertos es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.​

A su vez es una fuente importante para la digitalización de las pymes, capacitando la estrategia empresarial y la toma de decisiones.

 

Características de los datos abiertos

Para que los datos se puedan considerar abiertos, deben cumplir con las siguientes características:

  • Disponibilidad y acceso
  • Reutilización y redistribución
  • Participación universal

 

«El open data está ahí para enriquecer nuestros proyectos basados en datos, permitir la adopción de decisiones informadas y mejorar nuestros procesos, servicios y productos. El potencial económico se materializa cuando incrementamos nuestro nivel de conocimiento y competencia para descubrir y aprovechar oportunidades».

Esther Huyer, investigadora jefe y autora del informe El impacto económico de los datos abiertos: oportunidades de creación de valor en Europa (2020).

Fuentes de Open Data

Los datos abiertos son especialmente valiosos para las Pymes, así como a las empresas de nueva creación que no disponen de suficiente cantidad de datos por sí mismas.

Mobility Labs Madrid

Portal de Datos Abiertos de Esri España

Datos.gob.es

Instituto Nacional de Estadística

Google Trends

Openstreetmap

Ranking de empresas

Herramientas para el Open Data

Power BI

Data Studio

Herramientas de la transformación digital – El ETL

 

Otros recursos:

Open government, open data, big data y transparencia: la información como nexo de unión

 

« Volver al índice del diccionario