Kit digital bannerad azulKit digital bannerad

Omnicanalidad

4 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

La omnicanalidad es la integración de todos los canales comerciales, ya sean tiendas físicas, tiendas Online, la fuerza de ventas, marketplaces y redes sociales.

En el centro de esta integración se encuentra el sistema de gestión empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning). Junto a la ultrasegmentación, la omnicanalidad es clave para la diferenciación de la empresa y forma parte del Ecommerce Intelligence.

Marketing omnicanal

El marketing omnicanal (Omnicanalidad) se define como una disciplina de marketing multicanal que alinea la entrega de contenido a través de varios canales de marketing para proporcionar experiencias de contenido uniformes y consistentes durante el recorrido del comprador.

Reconoce y aborda el hecho de que el cliente moderno ya no está confinado a una única plataforma y, por lo tanto, se esfuerza por ofrecer una experiencia de compra más fluida a los clientes, independientemente del canal, la plataforma o la etapa del viaje del comprador. El marketing omnicanal se centra en proporcionar una experiencia de compra coherente y relevante a través de diferentes vías de marketing, que es altamente personalizada y se basa en los gustos y preferencias únicos de cada usuario.

Los componentes del marketing omnicanal

Los siguientes cuatro componentes pueden garantizar el éxito de sus actividades de marketing omnicanal:

    • Canales de marketing: las organizaciones necesitan identificar y aumentar su presencia en los canales en los que está presente su audiencia. Para una empresa de SaaS, los canales podrían ser puramente en línea, mientras que, para una tienda minorista, podrían consistir en canales online y canales físicos.
    • Coherencia: para proporcionar experiencias fluidas, las marcas deben garantizar la coherencia no solo a través de su presencia, comunicación y experiencia del usuario, sino también a través de los procesos que implementan.
    • Personalización: las marcas pueden atraer e involucrar a las personas al comunicarse con ellas con el mensaje personalizado adecuado en el momento oportuno.
    • Optimización: el marketing omnicanal es un proceso iterativo. Las marcas deben medir las métricas relevantes para sus actividades de marketing y optimizar los procesos y la mensajería a lo largo del tiempo.

Omnicanalidad frente a Multicanalidad

La diferencia clave radica en el enfoque. Así es como el marketing multicanal se diferencia del marketing omnicanal, o la omnicanalidad:

    • El marketing multicanal tiene como objetivo es la difusión del mensaje a través de tantos canales como sea posible.
    • El enfoque del marketing se basa en canales.
    • Cada canal tiene objetivos y métricas individuales, y funcionan de forma independiente.
    • El marketing multicanal se centra en generar el compromiso del cliente y coloca a la marca en el centro de la estrategia de marketing aunque no sea evidente.

Por otra parte:

    • El marketing omnicanal sitúa al cliente en el núcleo de todas las actividades de marketing.
    • Todos los esfuerzos están orientados a suavizar la experiencia del cliente (CX) unificando la experiencia del canal individual.
    • La experiencia unificada facilita la emisión de mensajes coherente durante todo el recorrido del comprador. Además, conduce a experiencias de contenido fluidas y, por lo tanto, conversiones.

Esencialmente, todas las campañas de marketing omnicanal son multicanal, pero lo contrario puede no ser cierto.

« Volver al índice del diccionario