evento techtrends gran canariaevento techtrends gran canaria

Ecommerce Intelligence

3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Ecommerce Intelligence es el conjunto de estrategias y herramientas para gestionar, automatizar y crear conocimiento de los procesos de comercio digital.

Se traduce como Inteligencia de comercio electrónico. Sus componentes principales son la omnicanalidad, touch points, la conectividad, la automatización y la ultrasegmentación.

Touch points

Los touch points, o puntos de contacto son interacciones entre empresas y clientes que ocurren durante el ciclo de compra (customer journey). Estos momentos influyen significativamente en la Experiencia de Cliente CX, así como en la Experiencia de Marca (BX). Al identificar los puntos de contacto clave en un mapa de Ecommerce Intelligence, las empresas pueden optimizar el ciclo de compra. Agruparlos cronológicamente aporta una visión completa de la experiencia del cliente.

Touchpoints ecommerce intelligence

Omnicanalidad

La omnicanalidad forma parte del Ecommerce Intelligence y se centra ofrecer la misma experiencia en todos los puntos de contacto, o touch points. Toda la información debe estar disponible con la misma facilidad en cada canal, ya sea tienda online, tienda física, perfil social, chat o teléfono.

Conectividad

La tienda online es solo uno de los canales comerciales de la empresa. Esta debe estar integrada con el sistema de gestión, TPV o ERP que la empresa utiliza para gestionar productos, stock, pedidos, precios, clientes, etc. Así la misma información estará disponible en todos los canales de manera automatizada. La conectividad entre los diferentes canales es importante para la construcción de la fábrica de clientes.

Automatización

Todas las tareas de integración entre sistemas para ecommerce deben identificarse para poder implementar soluciones de automatización. Tareas manuales implican errores humanos y tiempo, que podría destinarse a tareas complejas que no se pueden automatizar.

Existen conectores ecommerce de diferentes grados de complejidad, según las tareas a resolver. Hay herramientas sencillas que pasan información de una web app a otra, mientras que los conectores de tipo ETL transforman datos para comunicar ecommerce y ERP.

Ultrasegmentación

Los clientes esperan que la marca les ofrezca una experiencia personalizada. Esto, desde el Ecommerce Intelligence se soluciona a través de la ultrasegmentación. Esta permite una experiencia personalizada a cada cliente con workflows automatizados. Por ejemplo, podemos crear campañas ultrasegmentadas, teniendo en cuenta el histórico del cliente, tanto en pedidos, como productos favoritos e información de los diferentes touch points.

« Volver al índice del diccionario