Kit digital bannerad azulKit digital bannerad

Estrategia de océano azul

7 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

La estrategia del océano azul es una teoría creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne que busca ampliar las fronteras de los mercados para aspirar a nuevas posibilidades de negocio.

El libro del mismo nombre se publica en 2005 en inglés como Blue Ocean Strategy.

W. Chan Kim publica en 2017 Blue Ocean Shift. Este nuevo libro ayuda a poner en práctica estas prácticas herramientas de creación de mercado para pasar de océanos rojos a azules. Destaca la importancia de que las personas sean propietarias e impulsen el proceso.

Una estrategia organizacional

El Océano azul es un tipo de estrategia organizacional con el objetivo de generar crecimiento y beneficios. Propone que la empresa debe crear una nueva demanda en un espacio de mercado no explorado. Este mercado se define como un «Océano azul». Es una propuesta que se diferencia de  las estrategias tradicionales enfocadas en la competición directa con otros proveedores en una industria existente.

“Cómo crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante

La estrategia de océano azul complementa el modelo de Porter, sobre todo en la diferenciación. La ampliación de horizontes que conlleva un océano azul se complementa con la generación de propuestas de valor por medio de la innovación.

Innovación y Tecnología en proyectos ágiles

Comparativa de océanos rojos y océanos azules

Comparamos las características, consecuencias y estrategias propias de los llamados océanos rojos y océanos azules.

Características del océano rojo

  • los límites de las industrias están perfectamente definidos y aceptados
  • las reglas del juego competitivo son conocidas por todos
  • la oferta supera a la demanda
  • las empresas tratan de ganar cuota de mercado con estrategias de enfrentamiento

Consecuencias del océano rojo

Según aumenta el numero de empresas en el sector

  • Los beneficios y el crecimiento disminuyen
  • Los productos se estandarizan
  • Adaptación a tendencias externas a medida que se presenten

La estrategia de océano rojo

Las estrategias se basan en el enfrentamiento con los competidores rivales. Se inspiran en estrategias militares. La guerra tiene lugar en un territorio limitado (industria), en el cual cada empresa intenta conquistar terreno (cuota de mercado). Las empresas explotan la demanda existente y hacen un balance entre valor y coste. Alinean todo el sistema de actividades de la empresa con su preferencia estratégica de diferenciación o bajo costo.

Características del océano azul

  • la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad
  • generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo
  • puede surgir de un océano rojo, pero también puede ser una creación independiente a las industrias
  • las reglas del juego no están fijadas

Consecuencias del océano azul

  • la competencia es irrelevante
  • oportunidad de crecimiento
  • Redefinición del grupo de compradores de la industria
  • Participación en la forma que toman tendencias externas

Principios del océano azul

  • Reconstruir las fronteras del mercado
  • Centrarse en la idea global, no en los números
  • Ir más allá de la demanda existente
  • Asegurar la viabilidad comercial

Estas empresas crean un espacio nuevo y desconocido. A diferencia de las empresas que operan bajo las estrategias competitivas del océano rojo, crean y captan nueva demanda. Rompen el equilibrio entre valor y costo. Alinean todo el sistema de actividades de una empresa en busca de diferenciación y bajo costo.

Ejemplos de movimientos estratégicos de océano azul

Los movimientos estratégicos de «océano azul» se refieren a la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, creando espacios no explotados y generando demanda en lugar de competir en mercados existentes y saturados («océanos rojos»). Aquí tienes algunos ejemplos de movimientos estratégicos de océano azul:

1. Cirque du Soleil: En lugar de competir directamente en el mercado circense tradicional, Cirque du Soleil creó un nuevo espacio de mercado fusionando elementos de circo, teatro y música. Esto atrajo a un público más amplio y diverso, y redefinió la industria del entretenimiento en vivo.

2. Yellow Tail: La marca de vino australiana Yellow Tail adoptó una estrategia de océano azul al dirigirse a consumidores jóvenes y no tradicionales. A través de un enfoque de marketing accesible y un diseño de etiqueta llamativo, lograron un gran éxito en un mercado altamente competitivo.

3. Nintendo Wii: Nintendo cambió las reglas del juego en la industria de los videojuegos al lanzar la consola Wii. En lugar de competir directamente con otras consolas de videojuegos existentes, se centraron en la interacción física y la experiencia de juego en grupo, atrayendo a un público más amplio y no tradicional.

4. Southwest Airlines: Southwest Airlines encontró su propio espacio de mercado al centrarse en los vuelos de bajo costo y la simplicidad operativa. Esto les permitió atraer a nuevos segmentos de clientes que antes no volaban con frecuencia o evitaban los altos precios de las aerolíneas tradicionales.

5. Netflix: Netflix pasó de ser una empresa de alquiler de DVD a una plataforma líder de streaming de video. Al cambiar su modelo de negocio y ofrecer contenido en línea bajo demanda, crearon un nuevo espacio de mercado y desafiaron a la industria del entretenimiento tradicional.

Estos son solo algunos ejemplos destacados de movimientos estratégicos de océano azul. La clave de estos movimientos es la innovación y la búsqueda de nuevos espacios no explorados en lugar de competir en mercados existentes.

Herramientas

El sitio web oficial de los autores, al que se puede acceder en https://es.blueoceanstrategy.com/tools/ ofrece acceso gratuito a valiosas herramientas, como lo son el

  • Esquema de 6 caminos
  • Matriz ERC
  • Innovación en valor
  • Esquema de 4 acciones
  • Cuadro de Estrategia

ebook guia completa para vender online

« Volver al índice del diccionario