fbpx "/>

Escalabilidad

Conecta Software
Por Conecta Software
4 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Mediante el término de escalabilidad se hace referencia a la capacidad con la que cuenta un negocio para poder multiplicar sus ingresos sin necesidad de aumentar sus costes al mismo ritmo. Un negocio se considera escalable cuando éste considera que tiene un potencial de crecimiento tan fuerte que no es necesario ejecutar una gran inversión en materia de infraestructuras para aumentar sus ingresos.

Históricamente, el concepto de escalabilidad siempre ha tenido un gran peso en la estrategia de cualquier compañía. Siendo una de las principales razones que podrán atraer la atención de un inversor.

¿Qué es la escalabilidad?

Como ya hemos mencionado en la introducción, el concepto de escalabilidad hace referencia a la capacidad con la que cuenta un negocio para multiplicar sus ingresos sin necesidad de aumentar sus costes. Es decir, todos aquellos proyectos que tienen un gran potencial de crecimiento contando con los mismos recursos con los que cuenta en la actualidad. Sin que por ello se vea ante la posibilidad de perder las cualidades que le agregan valor.

Mediante la escalabilidad, las empresas puede asegurar su crecimiento sin comprometer a la calidad del servicio ofrecido, siendo éste uno de los grandes retos a los que debemos enfrentarnos. El objetivo que se debe perseguir es el de lograr que los gastos crezcan de manera lineal mientras que los ingresos lo hagan de manera exponencial.

¿Cuáles son las características que presenta un modelo escalable?

  • Los negocios escalables se caracterizan por encontrarse de manera constante en un proceso de mejora continua. Así como en su objetivo por optimizar tanto sus ingresos como sus costos.
  • El concepto de reinvención también tiene un gran peso a la hora de definir este término. Los negocios escalables cuentan con la particularidad de que son capaces de ir redefiniendo su actividad de manera constante. De este modo, es posible satisfacer en todo momento las necesidades con las que cuenta cada cliente.
  • La infraestructura de la empresa es capaz de soportar una mayor cantidad de usuarios y de clientes sin que sea necesario incurrir en nuevos gastos adicionales.
  • Las empresas escalables cuentan con la capacidad de poder internacionalizarse de una forma ágil, sencilla y con un retorno inmediato en el corto y medio plazo.

Los beneficios de la escalabilidad

No es casualidad que la escalabilidad sea uno de los grandes objetivos que persiguen actualmente la mayoría de las empresas a nivel mundial. Sus beneficios son los siguientes:

  • La escalabilidad permite asegurar un mayor alcance en todas nuestras acciones. Los productos y servicios pueden ser disfrutados a lo largo de todo el mundo, derribando cualquier barrera geográfica existente hasta la actualidad.
  • Los ingresos aumentan al mismo ritmo que se produce esa expansión del mercado. Esta expansión no compromete, como ya hemos mencionado, los recursos invertidos. Manteniendo su forma lineal.
  • Un modelo de negocio escalable se caracteriza por ejecutar una asignación más eficiente de los recursos existentes. Dependiendo de la demanda, será posible implementar los cambios necesarios para dar respuesta al comportamiento del mercado.
  • Los modelos escalables son, además, mucho más proactivos a la hora de implementar cualquier tipo de cambio. El objetivo es el de satisfacer en todo momento las necesidades con las que cuentan nuestros clientes.
« Volver al índice del diccionario