DAFO (también conocido como FODA), y en inglés SWOT, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa basada en una matriz cuadrada. En esta matriz se analizan sus características internas (fortalezas frente a debilidades). Además, analiza su situación externa (oportunidades frente a amenazas).
DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se trata de identificar cada una de ellas y enumerarlas en cada una de las casillas de la matriz. De esta forma se obtiene una visión general y enfrentada de los diferentes conceptos. Así, ayuda a conocer la situación real de la que parte, o en la que se encuentra actualmente una empresa. Por otro lado, ayuda a diseñar estrategias para un futuro. Estas estrategias deberán ir orientadas a reducir las debilidades internas de la empresa y a reducir o eliminar el impacto de las amenazas.
Análisis Interno
- Fortalezas: Se trata de los recursos y destrezas que posee la empresa, que la ponen en una situación favorable frente a la competencia.
- Debilidades: Factores que colocan a la empresa en una situación desfavorable con respecto a la competencia. Requiere valorar los recursos, las actividades y los riesgos que se asumen.
Análisis Externo
- Oportunidades: Se trata de factores del mercado que la empresa reconoce y aprovecha para obtener una ventaja competitiva frente al resto de competidores.
- Amenazas: Factores externos a la empresa que ponen en riesgo su actividad. Así identificar a tiempo las posibles amenazas es crucial para convertirlas en oportunidades.
Recomendaciones par elaborar un DAFO
A la hora de realizar un cuadro DAFO, debemos:
- Diferenciar claramente los factores externos de los internos
- Basarnos en hechos contrastados y no en intuiciones
- Utilizar datos numéricos que nos ayuden a cuantificar los items
- Colocar los items en cada cuadro de la matriz de mayor a menor relevancia
- Resumir los factores en frases cortas suficientemente descriptivas
- Determinar los factores teniendo en cuenta el grado en el que sirven a los objetivos generales de la empresa
- Contextualizar y definir el alcance del DAFO. Por ejemplo, debe definirse el sector, tiempo, tipo de mercado, público…
- Apoyar y anexar estudios y datos que demuestren las afirmaciones, en la medida de lo posible
« Volver al índice del diccionario