evento techtrends gran canariaevento techtrends gran canaria

Zero Footprint

3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Las aplicaciones Zero Footprint (ZFA, también llamadas clientes Zero Footprint o Zero Footprint Software) se refieren a aplicaciones informáticas que no requieren que los usuarios finales instalen ningún software.

Se refiere a una nueva generación de aplicaciones que se integran completamente en el marco de aplicación existente del dispositivo, como un navegador web, Java (lenguaje de programación) o una combinación de ambos.

El visor zero footprint

Un visor «zero footprint» o de huella cero significa que no es necesaria la instalación o descarga por parte del usuario, sino que puede ver documentos e imágenes dentro de su navegador web nativo. Esto aprovecha las verdaderas capacidades del navegador, los complementos integrados y su interacción con el dispositivo en sí.

Podemos entenderlo mejor con un ejemplo. Abrir un documento de Word requiere la instalación de una aplicación de procesamiento de texto en el ordenador del usuario. Además, deberá descargar el propio documento antes de abrirlo. Cuantos mas formatos de archivo y dispositivos desde los que se accede, más complejo e ineficiente es este método tradicional.

Entre los ejemplos de aplicación podemos encontrar la mayoría de las aplicaciones basadas en la web, como por ejemplo Webmail.

Aplicaciones SaaS y cloud

Las aplicaciones basadas en la web han madurado significativamente en la última década. Hay webapps disponibles para sustituir muchas de las aplicaciones que usan las empresas a diario. El valor comercial inmediato proporcionado por las aplicaciones Zero Footprint es la capacidad de hacer que la colaboración sea más abierta.

Las organizaciones que ya han migrado a un modelo de huella cero basado en la nube están maximizando el valor de su migración al redirigir el capital que previamente habrían invertido en infraestructura y hardware a otras áreas de su negocio para acelerar su crecimiento.

Estas aplicaciones web permiten un acceso seguro a información crítica en cualquier momento en casi cualquier plataforma con un enlace simple. Así, los datos son accesible para la toma de decisiones que necesitamos de manera oportuna y eficiente.

Sinónimos:
huella zero huella 0 0 footprint
« Volver al índice del diccionario