evento upango murcia ecommerce b2bevento upango murcia ecommerce b2b

UML

4 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

El Lenguaje Unificado Modelado, conocido como UML por su acrónimo, fue diseñado con el objetivo de poder crear un lenguaje de modelado visual común. Además de rico sintácticamente para la arquitectura, el diseño y la implementación de sistemas de software complejos.

A nivel general, los diagramas UML se encargan de describir cuáles son los límites, así como la estructura y el comportamiento del sistema y de los objetos que contienen. Si bien es cierto que no es un lenguaje de programación al uso, no conviene olvidar que existen herramienta que se pueden utilizar para generar códigos en diferentes lenguajes de programación.

UML en el modelado y diseño de objetos

En los lenguajes orientados a objetos, los algoritmos se expresan a partir de de la definición de objetos y haciendo que éstos interactúen entre sí. Estos objetos actúan como elementos que deben ser manipulados y que existen en el mundo real. Por lo tanto, pueden ser desde un edificio hasta todos los elementos que se sitúan sobre una mesa de trabajo.

Los lenguajes orientados a objetos dominan el ámbito de la programación. Esta explicación es consecuencia de su capacidad para modelar los objetos que se encuentran en el mundo real. Por lo tanto, cohabitan tres disciplinas bien diferenciadas pero complementarias entre sí:

  • Diseño orientado a objetos
  • Técnica de modelado de objetos
  • Ingeniería de software orientada a objetos

UML se encarga de combinar las fortalezas de los tres enfoques para visibilizar una metodología más uniforme y sencilla de utilizar.

OMG y la finalidad útil de UML

Object Management Group (OMG) actúa como un consorcio internacional sin ánimo de lucro y de membresía abierta para fines tecnológicos que fue fundado en 1989. Sus estándares son promovidos por proveedores, usuarios finales, instituciones académicas y agencias gubernamentales.

Los estándares de modelado OMG, a partir del modelado UML, se preocupan por permitir un diseño visual eficaz. Así como una ejecución y un mantenimiento del software y de otros muchos procesos.

Según este organismo, esta es la finalidad que se desprende del UML:

  • Brinda a los arquitectos de sistemas, así como a los ingenieros y desarrolladores, las herramientas necesarias para el análisis, el diseño y la implementación de sistemas. Además del modelado de procesos de negocio y similares.
  • Permite el progreso de la industria, ofreciendo la interoperatibilidad de herramientas de modelado visual de objetos. Actúa como el nexo de unión perfecto para el intercambio de información entre modelos de herramientas diferentes.

¿UML y modelado de datos?

Si bien es cierto que el UML resulta especialmente popular entre los programadores, no conviene olvidar que no suele ser utilizado por desarrolladores de bases de datos. Pese a que el UML no fue focalizado en las bases de datos, presenta una amplia efectividad cuando en el modelado de alto nivel de datos conceptuales. Pudiendo ser utilizados una gran cantidad de diagramas UML.

« Volver al índice del diccionario