Kit digital bannerad azulKit digital bannerad

SCM

3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

También conocido bajo el acrónimo SCM, el Supply Chain Management actúa como un proceso fundamental en la gestión de la cadena de suministros. Bajo este concepto se engloban todas las tareas de gestión involucradas en la optimización de la cadena de distribución con la que cuenta un negocio.

En este proceso se planifican, controlan y accionan el conjunto de operaciones que forman parte de una misma red de suministro. Al mismo tiempo, también engloba el almacenaje de los productos. Tanto por parte de los proveedores como de los vendedores. Durante todo este proceso se hace referencia al flujo que recorren los productos desde nuestra posición hasta la llegada del suministro del consumidro.

Suscríbete al Newsletter de Conecta Magazine


La importancia de la eficiencia

Tal y como ya hemos mencionado, el Supply Chain Management atraviesa todos los procesos involucrados en el suministro de los productos. A la hora de calcular la eficiencia esperada, se deben tener en cuenta todas las circunstancias que pueden afectar en la duración del proceso.

Lograr el máximo ratio de efectividad es fundamental para rentabilizar al máximo todos los costes que se desprenden de este proceso. La figura del manager ocupa un papel clave. Siendo el encargado de gestionar y planificar cuáles son las cantidades que deben estar presentes siempre en el stock. Dependiendo del sector, también debe tener en cuenta el deterioro experimentado por el mismo con el objetivo de no ocasionar perdidas.

Su misión principal es la de garantizar que el flujo que recorre el camino entre el proveedor y el cliente siempre va a estar abastecido. Además, debe encontrar el equilibrio para asegurar que el exceso de excedentes no se convierta en una pérdida económica.

Sigue leyendo sobre ¿Qué es la cadena de suministros y por qué es tan importante en tu ecommerce?

Las ventajas del Supply Chain Management

La labor del Supply Chain Management permite rentabilizar al máximo el equilibrio entre los costes del almacenaje de productos y los beneficios generados por la venta de los mismos. Una mala gestión queda visible cuando existe un excedente de productos o, por el contrario, cuando no es posible cubrir la demanda existente y se pierde un potencial beneficio.

Como si de un estratega se tratase, la figura del Supply  Chain Manager tiene que negociar con todos los agentes involucrados en el proceso de distribución. De este modo, resulta más sencillo poder lograr la máxima eficacia en todos los procesos.

guia completa para vender online ebook ecommerce gratis cta

« Volver al índice del diccionario