Kit digital bannerad azulKit digital bannerad

GTIN

3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

El GTIN, acrónimo de Global Trade Item Number, es un número universal con el que cuenta cada producto comercial que se utiliza para poder identificar cualquier unidad de producto a la que se le debe asignar un valor comercial. O, lo que es lo mismo, un precio.

Es importante conocer que el GTIN se utiliza para todo tipo de productos: desde materias primas hasta productos finalizados que ya se encuentran disponibles para ser consumidos. También para servicios.

¿Qué es el GTIN?

El GTIN se administra a través del GS1. Una organización de carácter privado cuya actividad se dedica a la elaboración y a la aplicación de servicios de carácter mundial. Además, también se utiliza para solventar problemas y para mejorar la visibilidad de las cadenas de abastecimiento.

Cuáles son los tipos de GTIN

El GTIN cuenta con tres estructuras definidas. Cada una de ellas se representa a través de una serie de números únicos de dígitos y se almacena en una base de datos. Estas son las cuatro estructuras principales:

  • EAN / UCC – 8: Nos encontramos ante un número de 8 dígitos que se utiliza en más de 100 países.
  • EAN / UCC – 12: Se utiliza principalmente en Estados Unidos y en Canadá. Cuenta con un total de 12 dígitos.
  • EAN / UCC – 13: Se utiliza en más de 100 países y cuenta con 13 dígitos.

Un código internacional

La estandarización de los procesos de identificación de los productos existe desde el año 2006. Fue creada, tal y como ya hemos mencionado previamente, por la empresa GS1. El GTIN es el resultado de un trabajo llevado a cabo en materia internacional que es utilizado en más de 140 países. Una de sus principales particularidades es que es proporciona a cada referencia una extensa cantidad de información en un breve espacio de tiempo.

Nos encontramos ante un código que cuenta con una gran importancia si tenemos en cuenta la importancia que ofrece a la hora de ofrecer un funcionamiento previso y eficiente de las cadenas de suministro en términos globales.

¿Por qué es necesario el código GTIN?

Como consecuencia de que nos encontramos ante un identificador que cuenta con trascendencia a nivel internacional, los números GTIN son uno de los mejores identificadores que podemos encontrar en cualquier producto.

Esta es la razón por la que la mayoría de las plataformas de ecommerce que podemos encontrar en el mercado exigen de este código para poder comercializar sus productos. Siendo necesario incluirlo a la hora de cargar la ficha de los productos que queremos, a posteriori, poner a la venta.

« Volver al índice del diccionario