Inteligencia Competitiva

Conecta Software
5 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Con el auge de internet y el desarrollo de las nuevas soluciones digitales, han sido muchos los términos que han ido irrumpiendo en el día a día y que su conocimiento resulta clave para el funcionamiento de nuestro negocio. Más aún cuando se trata de pymes o de negocios de un tamaño muy contenido.

En esta entrada del glosario te contamos qué es la Inteligencia Competitiva y cómo puedes integrarla en tu negocio para poder obtener el máximo rendimiento.

¿Qué es la Inteligencia Competitiva?

A través del concepto de Inteligencia Competitiva se hace referencia a la capacidad con la que cuentan las empresas para poder recopilar, analizar y utilizar esta información para obtener una mayor diferenciación con respecto a nuestros competidores. La fuerza competitiva que nos da esta información nos permite poder llevar a cabo una toma de decisiones mucho más efectiva.

Para las empresas, la Inteligencia Competitiva es fundamental para poder comprender el entorno en el que se encuentras y las oportunidades y desafíos que presenta su actividad.

Los objetivos de la Inteligencia Competitiva

En términos generales, nos encontramos con los siguientes objetivos que son fundamentales en términos de Inteligencia Competitiva:

  1. Podemos prever las estrategias que van a llevar a cabo el resto de empresas que desarrollan su actividad en el mismo campo que nosotros.
  2. Nos permite analizar toda la información disponible para contribuir de un modo mucho más eficiente a las necesidades del mercado y de los clientes. De este modo, el conocimiento puede ser distribuido al departamento que lo requiera.
  3. La Inteligencia Competitiva nos ayuda a monitorizar las innovaciones tecnológicas que pueden provocar determinados cambios en el mercado, además de en los competidores o en los proveedores.
  4. Nos permite monitorizar las oportunidades, los riesgos y las vulnerabilidades a nivel político, económico y social.
  5. Los departamentos de seguridad de las empresas también tienen la opotunidad de proteger la información y asegurar el conocimiento que se encuentra dentro de los negocios.

¿Por qué es importante definir la Inteligencia Competitiva?

  • En un entorno cada vez más globalizado, comprender la cultura de nuestra empresa y el mercado en el que se encuentra nos permite adelantarnos a su comportamiento. Por tanto, podemos demostrar una mayor capacidad para adaptarnos a todo tipo de escenarios.
  • La inteligencia competitiva nos permite obtener una mayor información sobre cuáles son las oportunidades que se desprenden de nuestra área de actividad y de nuestro negocio. Y, a partir de ese momento, logramos obtener un mayor número de oportunidades para explorar posibles fusiones entre empresas.
  • Tecnología: Por último, también es necesario destacar todo lo que tiene una relación directa con el desarrollo tecnológico. Mediante una buena integración de todas las herramientas con las que contamos, logramos reunir un mayor número de probabilidades para exprimir las soluciones tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.

Herramientas de Inteligencia Competitiva

1. Herramientas de monitorización de medios sociales

Estas herramientas permiten rastrear y analizar las menciones y actividades de tu empresa y tus competidores en las redes sociales. Algunas opciones populares incluyen Hootsuite, Brandwatch y Mention.

2. Herramientas de seguimiento de noticias

Estas herramientas recopilan y analizan noticias y artículos relevantes para tu industria y competidores. Ejemplos conocidos son Google Alerts, Feedly y Talkwalker Alerts.

3. Plataformas de análisis de datos

Estas plataformas te permiten recopilar, analizar y visualizar datos relacionados con tu industria y competidores. Ejemplos incluyen Tableau, QlikView y BI Studio.

4. Herramientas de análisis de la competencia

Estas herramientas están diseñadas específicamente para analizar y evaluar a tus competidores. Pueden proporcionar información sobre su posicionamiento en el mercado, estrategias de precios, productos y más. Ejemplos de herramientas de análisis de la competencia son SEMrush, SimilarWeb y SpyFu.

5. Plataformas de inteligencia empresarial

Estas plataformas integran datos internos y externos para proporcionar información detallada sobre el entorno competitivo. Pueden incluir paneles de control, informes y análisis predictivos. Algunas opciones populares son BI Studio, Microsoft Power BI y IBM Cognos.

« Volver al índice del diccionario