El BPM (Business Process Management) es una metodología de gestión empresarial holística que integra diferentes disciplinas para descubrir, modelar, analizar y medir los diferentes procesos que intervienen en una empresa. Para poder llevar a cabo esta función, se utilizan un conjunto de herramientas de implementación, conocidas como Business Process Managment.
El enfoque del BPM es el de conseguir una mejora continua de la organización. Para ello, se llevan a cabo todo tipo de procesos de negocio alineados con una seria de acciones previamente definidas. En un escenario en el que la estrategia y sus procesos se caracterizan por su gran dinamismo, es importante imprimir una gran predisposición para hacer frente a todos los cambios.
El contexto actual
Las empresas se encuentran, en pleno siglo XXI, ante un desafío de dimensiones mayúsculas: entender los procesos de interacción e interconexión de todos sus procesos empresariales. De su correcta optimización dependerá, en gran medida, su capacidad para adaptarse al contexto actual.
En un contexto cada vez más marcado por la competitividad, la calidad del producto o servicio ofertado es determinante. Por esta razón, la gestión de procesos a través del Business Process Management proporciona el marco perfecto sobre el que vertebrar todas nuestras acciones en el ámbito corporativo.
¿Qué es BPM? El reto de la adaptabilidad
La capacidad para adaptarse a los cambios con agilidad es fundamental en el entorno actual. Siendo uno de los elementos determinantes en el desempeño de cualquier actividad, con independencia de su naturaleza. Afrontar los nuevos retos y poder competir en el mercado actual necesitan de la mayor proactividad por parte de nuestro equipo.
Por las características con las que cuenta el BPM, permite que sea utilizado tanto por las grandes empresas como por las PYMEs. Esta metodología permita adoptar una serie de pasos o de acciones que transforman por completo la forma de trabajar en el entorno corporativo. Siempre con el objetivo de mejorar los procesos y de facilitar la colaboración con un enfoque del cliente.
Esta nueva fórmula de ejecutar la gestión de procesos comenzó en la década de los 80. Concretamente, a raíz del modelo productivo Just In Time y la consolidación de las normas internacionales de buenas prácticas y de calidad.
Los componentes de la solución BPM
- Herramienta de Business Processs Modeling: El BPM es fundamental para modelar todos aquellos procesos de negocio que involucran varias tareas que se engloban en un conjunto de reglas de negocio en particular.
- Motor de reglas de negocio: Este motor permitirá orquestar todas los procesos complejos que se deben parametrizar.
- Simulador de Proceso de Negocio: Mediante este simulador es posible medir la eficiencia de cada proceso de acuerdo al promedio de tiempo que resulta necesario para completar tanto su flujo como su costo.
- Herramienta de desarrollo de procesos de negocio: Esta herramienta nos permitirá a los desarrolladores modelar y configurar un proceso de negocio.
- Motor de Procesos de Negocio: Es el encargado de ejecutar todos los procesos de negocio que pueden intervenir en nuestro día a día.
- Interfaz web: Es la lista de tareas que se asocie al rol para que se ejecuten las tareas que se tienen asignadas.
¿Cuáles son las funciones del BPM?
- Mediante la correcta implantación del BPM, se permite mejorar la relación de la empresa con sus clientes. Puesto que este sistema permite conectar con elloas de una forma mucho más directa.
- Se simplifican al máximo las operaciones a partir del correcto uso de un software adecuado que permite ejecutar la automatización de tareas.
- Se refuerza la colaboración entre los departamentos que se encuentran en el interior de una misma empresa. Puesto que el BPM obliga a una constante comunicación interdepantamental.
- Permite personalizar todos los procesos para adecuarlos a los diferentes tipos de clientes.
Las ventajas de la integración de utilizar Business Process Management
- El BPM cuenta con la capacidad de poder eliminar tareas duplicadas y automatizadas. Permitiendo una mayor optimización de todos nuestros flujos de trabajo.
- Incrementa la eficiencia: Como consecuencia de que se minimizan los errores existentes en los procesos se logra reducir al máximo los tiempos de espera. Reduciendo las intervenciones humanas, y apostando por los beneficios de la tecnología.
- Ofrece la posibilidad de modificar la forma de trabajo de acuerdo a los resultados obtenidos. Garantizando un gran dinamismo en todos los procesos existentes.
- Asegura que las reglas de negocio sean cumplidas en todo momento.