VPN, ¿qué es?
VPN (Virtual Private Network) en español, Red Privada Virtual es un tipo de tecnología que permite añadir un mayor nivel de privacidad a la par que protección cuando un usuario navega por internet. En otras palabras, configurar una VPN ofrece una conexión segura en redes públicas y privadas donde los datos se cifran y el tráfico fluye entre servidores especializados de manera que se oculta la actividad en internet, ofreciendo ventajas como la protección ante hackers, suplantación de identidad o venta de datos.
Uso de las VPN
Las VPN pueden ser utilizadas para múltiples propósitos, a continuación, se muestran los usos más comunes:
- Evitar la censura y bloqueos geográficos. Dado que un gran número de usuarios utiliza internet con fines de entretenimiento, éstos pretenden saltar la normativa de que los contenidos se publican en función del país en el que se encuentre. Para ello, a través de la VPN, simulan que, encontrándose físicamente en España, pueden acceder a contenido que solamente es visible para usuarios que se encuentran en Estados Unidos.
- Teletrabajo. Otro de los principales motivos por los que se hace uso de las VPN está relacionado con el teletrabajo. Los empleados, en ciertas ocasiones, necesitan acceder a los recursos que solamente podrían acceder si se encontraran físicamente en la empresa. Para ello, se puede configurar la VPN de forma que el dispositivo del empleado simula que está en la empresa.
- Añadir más seguridad a la navegación. Tal y como se comentaba al inicio, las VPN ofrecen a los usuarios la posibilidad de navegar por internet con un añadido extra de seguridad. Un gran número de software VPN ofrecen el cifrado de los paquetes que fluyen dentro del tráfico generado, por lo que el usuario se encontrará más protegido si se compara con la navegación estándar.
La navegación segura por Internet
Ventajas de las VPN
A continuación, se presentan algunas de las ventajas que ofrecen:
- Facilidad de uso.
- Conexión y desconexión rápida y fácil.
- Mayor nivel de seguridad.
- Acceso a un mayor número de contenidos.