Kit digital bannerad azulKit digital bannerad

Rotura de stock

6 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

La rotura de stock, también conocida como «falta de inventario», ocurre cuando un producto o artículo no está disponible en el inventario de una empresa o tienda en un momento dado, impidiendo que los clientes lo compren o adquieran.

Uno de los males más temidos para todas las empresas que se dedican a la venta de productos es la rotura de stock. Esta situación se produce cuando no contamos con las unidades suficientes en el almacén como para mantener una gestión eficiente de nuestro inventario.

¿Qué es una rotura de stock?

Una rotura de stock es la situación que experimenta el cliente cuando desea comprar un determinado producto y la empresa no cuenta con el stock suficiente del mismo. Por lo tanto, se produce una demanda no satisfecha que es consecuencia de la falta de stock de un determinado producto. Una de las principales consecuencias que desprende esta situación es su negativa incidencia en la experiencia de usuario.

Para evitar esta situación, es necesario llevar a cabo una correcta planificación de la logística de nuestro negocio. Una de las mejores estrategias que podemos llevar a cabo es fijar un stock mínimo para cada uno de los productos con los que contamos. Este stock no debe tener un carácter general, sino que dependerá del número de ventas que demuestre cada uno de ellos y la cobertura que es necesaria para mantener la misma en cualquier momento.

El origen de la rotura de stock

  1. Una mala planificación de nuestro stock: Una de las causas más frecuentes que podemos encontrar a la hora de analizar cuál es el origen de la rotura de stock es una mala planificación de nuestro inventario. No conocer los comportamientos de nuestros clientes o no contar con una herramienta de gestión que nos permita anticiparnos a los pedidos que recibiremos pueden ser dos de los orígenes de esta falta de planificación.
  2. Falta de comunicación: Para mejorar la cadena de distribución de nuestro negocio, la comunicación entre todos los departamentos que lo forman es fundamental.
  3. Ausencia de herramientas tecnológicas: Actualmente podemos encontrar una amplia variedad de opciones que nos permitan automatizar la compra de nuevos productos cuando nuestro stock alcanza el stock mínimo fijado previamente. Conecta HUB, por ejemplo, nos permite fijar alertas muy útiles que pueden ser la solución definitiva para no tener que volver a experimentar ningún problema de stock.
  4. El proveedor: Es importante confiar nuestras necesidades en un proveedor de confianza, que nos asegure la cobertura de todas nuestras necesidades en cualquier momento. Una entrega que se retrasa puede generar un importante problema de satisfacción del cliente.

Cómo solucionar la rotura de stock

  • Adecuar nuestro stock a la demanda de productos que estimamos experimentar
  • Instalar un sistema informático que sea capaz de vertebrar todos los flujos que existen en una cadena de producción
  • Tener el control de todos los KPIs que intervienen en el área logístico
  • Automatizar los procesos de compra de nuevas unidades
  • Introducir alertas inteligentes que te ayuden a visibilizar los problemas de stock son suficiente margen
  • Confíar únicamente en proveedores que sean capaces de adaptarse a tus necesidades

La rotura como oportunidad: Anticípate a las preguntas de tus clientes

Las preguntas más frecuentes sobre la rotura de stock pueden variar dependiendo de la empresa, industria y clientes, pero algunas de las preguntas más comunes pueden ser las siguientes:

¿Cuándo estará disponible nuevamente el producto?

Esta es una de las preguntas más comunes que hacen los clientes cuando se produce una rotura de stock. Es importante para la empresa proporcionar una fecha estimada de disponibilidad del producto para que los clientes puedan tomar decisiones informadas sobre si esperar o buscar alternativas.

¿Puedo hacer una reserva o una preorden del producto?

Si el producto tiene una alta demanda, algunos clientes pueden estar interesados en hacer una reserva o preorden para asegurar su disponibilidad en cuanto el producto vuelva a estar en stock.

¿Pueden avisarme cuando el producto esté disponible?

Algunas empresas ofrecen a los clientes la posibilidad de recibir notificaciones cuando el producto vuelva a estar disponible, ya sea a través de correo electrónico, mensaje de texto o notificación en la aplicación.

¿Puedo recibir un reembolso o cambiar mi pedido?

Si el cliente realizó un pedido que incluía un producto que ahora está agotado, puede preguntar sobre la posibilidad de recibir un reembolso parcial o cambiar su pedido por un producto similar.

¿Por qué ocurrió la rotura de stock y qué están haciendo para evitar que vuelva a ocurrir?

Algunos clientes pueden estar interesados en conocer las razones detrás de la rotura de stock y qué medidas está tomando la empresa para evitar que vuelva a suceder en el futuro.

Es importante que la empresa proporcione respuestas claras y precisas a estas preguntas para mantener a los clientes informados y satisfechos. Con una plataforma de ventas online podemos automatizar estas respuestas dando información relevante en tiempo real a nuestros clientes.

¿Quieres saber cómo Conecta Software puede ayudar en la automatización y monitorización de tu stock? Reserva una llamada:

« Volver al índice del diccionario