Kit digital bannerad azulKit digital bannerad

ROT vs ROI

4 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

El Return On Time, ROT en adelante, es uno de los mejores indicadores que podemos encontrar actualmente en el marketing. Históricamente, este campo siempre ha estado supeditado a la eficacia del ROI (Retorno de la Inversión).

No obstante, éste no devuelve unos resultados tan efectivos como el anterior. Especialmente en un campo como al que hacemos referencia, en el que existen tantos indicadores a medir. A continuación, explicamos el por qué.

Las oportunidades del ROI

Uno de los principales desafíos a superar por parte del ROI hace referencia a la percepción del concepto de inversión. La premisa de que a mayor inversión, mejores serán las ventas, ha perdido fuerza durante los últimos años. Especialmente como consecuencia de las oportunidades que se desprenden de las redes sociales y de los nuevos medios digitales.

El volumen de ventas de una compañía no tiene una relación directa con la inversión en marketing que se haya llevado a cabo. Si bien es cierto que puede ayudar a dinamizar las mismas, el éxito no siempre está asegurado. El concepto de viralidad, en este escenario, ocupa un papel protagonista.

¿Qué es el ROT?

Cuando se hace referencia al concepto de Return on Time se está incidiendo en una mayor cantidad de elementos que intervienen de manera directa en el día a día de una empresa. El concepto de retorno adquiere una nueva perspectiva. Ya no se centra en el concepto de venta, sino que adquieren un gran protagonismo diferentes aspectos:

  • Clientes potenciales interesados
  • Prospectos generados
  • Llamadas de teléfono interesando por nuestros servicios
  • Consultas en línea
  • Clientes potenciales que llegan a través de las redes sociales

Una de las principales ventajas que se desprenden del ROT es que permiten proporcionar a los especialistas del marketing una gran cantidad de información para poder evaluar el éxito de sus estrategias. De este modo, es posible imprimir un mayor dinamismo y adaptar cada una de nuestras acciones al contexto que nos rodee.

En el momento en el que los cinco indicadores mencionados anteriormente comiencen a perder fuerza, es cuando se debe comenzar a cambiar determinadas acciones para poder continuar asegurando el éxito de nuestras acciones.

Una mejor asignación de los recursos

Aquellas empresas que experimentan un ROT más bajo, deben focalizar sus esfuerzos en investigar cada una de las etapas que intervienen en el proceso de venta de sus productos. A través de este estudio, será posible llevar a cabo una mejor asignación de las estrategias de marketing. Ofreciendo a la empresa un mayor ahorro y una mayor capacidad para llevar a cabo una mejor distribución de nuestros recursos a través de un presupuesto limitado.

La principal novedad que incorpora el ROT frente a cualquier otro indicador es su capacidad para ofrecer información instantánea en torno al uso y al retorno de todas las estrategias existentes. Generando una perspectiva más amplia a la que podríamos encontrar mediante el uso de cualquier otra estrategia.

« Volver al índice del diccionario