evento upango murcia ecommerce b2bevento upango murcia ecommerce b2b

O2O (Offline to Online)

3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Pese al excepcional crecimiento demostrado por el comercio electrónico durante los últimos años, la tendencia demuestra como la omnicanalidad se ha convertido en una de las estrategias más en firme del momento.

La clásica transición del canal offline al canal online parece que, en pleno siglo XXI, comienza a recorrerse en camino inverso. Las pautas de comportamiento de los consumidores han demostrado como tener presencia en ambos canales ofrece un importante beneficio a la marca o negocio en cuestión. Fortaleciendo el conjunto de su actividad.

¿Qué es el O2O?

Bajo el acrónimo o2o se hace referencia a la transición que se inicia en el canal online, el comercio electrónico, y tiene su fin en el canal offline. Es decir, en la tienda o negocio a pie de calle. Inmersos en un contexto como el actual, en el que la experiencia que ofrecemos al cliente se ha convertido en una de las grandes preocupaciones con las que contamos en nuestro día a día, disponer de ambos pilares para captar la atención del mismo se ha convertido en clave.

La omnicanalidad ha demostrado como cada vez los límites entre el canal físico y el online se encuentran cada vez más diluidos. Presentando importantes diferencias entre ellos que terminan por retroalimentarse entre sí. Como la posibilidad de comprar un producto a través de internet y devolverlo en la tienda física. Y a la inversa.

Dos elementos que debe tener tu estrategia  omnicanal

Recogida local de un producto comprado online

Una venta omnicanal satisfactoria debe ser capaz de ofrecer al cliente la posibilidad de comprar en la tienda online y recoger el producto en nuestra tienda física. Una recogida local puede presentar importantes beneficios en la empresa:

    • Un importante ahorro en los costes tanto de transporte como de logística. Puesto que no tenemos ni que almacenar ni que enviar los productos.
    • La política de devoluciones es mucho más efectiva, puesto que el cliente ya conocer dónde tiene que acudir en el caso de no sentirse satisfactorio.
    • No existen retrasos en la entrega. El producto ya se encuentra físicamente en el espacio.

Devolución online en tienda

En segundo término, es importante mencionar el impacto que puede llegar a tener la devolución en nuestra tienda física de un producto que ha sido comprado en el canal online.

A través de este tipo de procesos logramos asegurar la gestión del almacén (SGA) y de todo el stock que se encuentra presente en el inventario. Es conveniente cuidar de la relación existente entre el POS o TPV y el canal online. Puesto que es una transacción económica que engloba multitud de canales.

« Volver al índice del diccionario