Inmersos en una era en la que existe un incesante flujo de datos, las empresas se encuentran ante un escenario de dimensiones extraordinarias. Con una gran capacidad para extraer datos de comportamiento de todos sus clientes. En sus conocimientos para extraer y analizar los mismos se encuentra la oportunidad perfecta para adaptar su actividad a los intereses y necesidades con los que cuentan.
Customer Analytics es la disciplina que se encarga de llevar en análisis de comportamiento de los clientes. Haciendo referencia a toda la información que se desprende de los procesos existentes. Mediante la analítica de datos, se logra crear un medio que persigue un único fin: revelar datos relevantes en torno al comportamiento de una cartera de clientes.
Sigue leyendo:
Curso: La minería de datos en la inteligencia empresarial
Data Science, ciencia centrada en el análisis de datos
Customer Analytics como herramienta de marketing
Customer Analytics mantiene una relación muy estrecha con la vertiente del marketing conocida como Marketing Intelligence. Es decir, aquella vertical de la disciplina que aboga por invertir una mayor cantidad de recursos con el objetivo de obtener un mayor conocimiento del cliente.
Conocer los hábitos de compra de los clientes, así como sus características y preferencias, permiten mejorar la actitud de la compra hacia los clientes. La comprensión de las pautas de comportamiento de nuestros clientes nos permitirán anticiparnos a la actitud de los mismos.
Para poder llevar a cabo este proceso, resulta imprescindible combinar diferentes técnicas y parámetros que sean capaces de proporcionar datos relevantes. De este modo, es posible continuar avanzando en el desarrollo estratégico de una organización.
¿Cómo podemos obtener información de nuestros clientes?
Para analizar el comportamiento de nuestros clientes podemos acudir a diferentes tipos de escenarios. Algunos de los que pueden proporcionarnos una mayor cantidad de información son los siguientes:
- Información de nuestras transacciones comerciales: Visitas a nuestra página web, ventas realizadas, conversión, uso de promociones…
- Mail Marketing: Horas y tasas de apertura de nuestras acciones comerciales, clics a nuestros enlaces…
- Publicidad: Interacciones en los diferentes formatos ofrecidos, localizaciones geográficas…
- CRM: Si disponemos de CRM, éste puede ofrecernos una gran cantidad de información relacionada con las llamadas que recibimos, las consultas más habituales, las compras offline que tenemos en el caso de tener ubicaciones físicas…
- Canales de redes sociales: Facebook, Twitter, Tik Tok, Instagram…
¿Cuáles son las mejores herramientas para estudiar el comportamiento de nuestros clientes?
- BI Studio: Bi Studio es una de las aplicaciones más completas que existen actualmente en el mercado. Su principal característica es que es capaz de adaptarse en todo momento a nuestras necesidades. Ofreciendo al usuario la posibilidad de escoger entre más de 60 fuentes de datos y un total de ocho módulos. De este modo, es posible llevar a cabo una gran personalización de nuestro editor visual. Además, y como consecuencia de que no se trata de una herramienta cerrada, es posible definir y crear los paneles e indicadores que nuestro negocio necesite de acuerdo al momento y la etapa en la que se encuentre.
- Canvanizer: Canvanizer en un sotware que cuenta con diferentes opciones de uso. Una de las más destacadas es lo relacionado con su capacidad para mapear el comportamiento de nuestros clientes en nuestra página web. No obstante, su funcionalidad va más allá. Ofreciendo la oportunidad de poder convertirse en un administrador de tareas muy eficaz.
- UXPressia: Por último, es importante señalar UXPressia. Una plataforma sobre el comportamiento de usuario que permite visualizar, compartir y presentar el mapeo del comportamiento del cliente en nuestro entorno web.