evento upango murcia ecommerce b2bevento upango murcia ecommerce b2b

Usabilidad

3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

Usabilidad, ¿qué es?

La usabilidad es un concepto que hace referencia a la facilidad con la que puede ser utilizada una interfaz, independientemente del tipo de aplicación. Se trata de un concepto de gran importancia ya que se encuentra totalmente ligado a la Experiencia de Usuario (UX) y a la Interfaz de Usuario (UI). Si un usuario no es capaz de saber utilizar una aplicación, la abandonará de inmediato.

La usabilidad se basa en el Diseño Centrado en Usuario (DCU) el cual, se basa en las necesidades del usuario de manera en que se desarrolla por y para él. 

Postulados de la usabilidad

La usabilidad puede ser clasificada a través de cinco postulados:

  • Facilidad de aprendizaje: hace referencia a cómo de rápido puede un usuario que nunca ha hecho uso de la interfaz, ejecutar tareas básicas.
  • Eficacia de uso: hace referencia a la rapidez con la que un usuario ejecuta tareas básicas.
  • Facilidad del sistema para ser recordado: hace referencia a si un usuario que ya ha utilizado la interfaz anteriormente, recuerda cómo se utilizaba.
  • Frecuencia y severidad del error: hace referencia a la frecuencia con la que los usuarios cometen errores, la severidad de los mismos y la facilidad para resolverlos.
  • Satisfacción subjetiva: hace referencia a si al usuario le gusta hacer uso del sistema, si está satisfecho. 

Pruebas para detectar la usabilidad de una interfaz

Dentro del área, existen diferentes maneras de probar cuánto de usable es una interfaz. Para ello, se pueden utilizar diferentes técnicas como las descritas a continuación:

  • Tests con usuarios: se trata de una de las técnicas más conocidas. Para llevarla a cabo, se selecciona un número de usuarios potenciales y se comienzan a hacer pruebas en tiempo real con la interfaz a la par que se plantean preguntas. En los tests con usuarios, éstos pueden ser grabados con una cámara o inclusive, se pueden usar técnicas de seguimiento del ojo (eye-tracking) para medir qué lugares de la interfaz son los más relevantes.
  • Herramientas de tipo software: existen herramientas capaces de detectar la usabilidad del sitio web a través de, por ejemplo, los tiempos de renderización.
« Volver al índice del diccionario