evento upango murcia ecommerce b2bevento upango murcia ecommerce b2b

Liderazgo de costes

3 lectura mínima
« Volver al índice del diccionario

¿Qué es una estrategia de liderazgo de costes? Esta es una de las preguntas más habituales cuando comenzamos a explorar el rendimiento de nuestro negocio. En este caso, conviene tener en cuenta que la estrategia de costes forma parte del conjunto de tres estrategias que definió Porter:

  • Estrategia de liderazgo de costes
  • Estrategia de diferenciación
  • Estrategia de segmentación

A través de esta estrategia, podemos crear una ventaja competitiva que nos va a poder posicionarnos en el mercado con una gran efectividad. Sin embargo, y a diferencia de las dos opciones anteriores, conviene conocer que la estrategia de costes únicamente puede ser aplicada por las grandes empresas.

¿Qué es la estrategia de liderazgo de costes?

La estrategia de liderazgo de costes está formada por parte del conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo para conseguir costes de producción que sean más bajos que los de la competencia.

Una estrategia de costes bien definida puede ser especialmente compleja de implementar. La explicación la encontramos en que requiere de un trabajo constante para conseguir reducir los costes de todos los niveles que intervienen en la producción de nuestra operativa.

Las características de una estrategia de liderazgo de costes bien definida

  • La comunicación debe estar centrada siempre en transmitir que nuestra solución / producto / servicio es el más barato. El valor más importante que ofrecemos en esta vertiente es el precio.
  • La marca no importa. Cuando integramos esta metodología, no estamos centrados en ofrecer una mayor visibilidad a nuestra marca. Sino que nuestra comunicación se basa en nuestra capacidad para ofrecer otro valor añadido: el precio.
  • El cliente es más sensible al precio: Las personas a las que nos dirigimos presentan una mayor sensibilidad a los precios. Por tanto, se trata de perfiles con un escaso poder adquisitivo que requiere de un mayor número de estímulos para ser seducidos por medio del precio.
  • Los productos, más homogéneos: Probablemente, en el mercado ya encontremos más productos como el nuestro. Sin embargo, el principal valor añadido lo encontramos en que podemos ofrecer un precio menor al del resto de mercado para que el comprador nos elija a nosotros por encima de la competencia.
« Volver al índice del diccionario