Planificar con éxito una campaña de tal impacto como la de Black Friday es uno de los objetivos que deben estar presentes en cualquier planificación de un negocio online. En España, pese a ser uno de los últimos países de la Unión Europea en subirse a esta tendencia, actualmente nos encontramos ante una de las regiones que disfrutan de un mayor retorno de este tipo de acciones. Siempre y cuando las mismas estén debidamente planificadas y respondan a un interés concreto.
¿Prevés un importante crecimiento de tráfico? Refuerza tus servidores
Los picos de tráfico son una de las situaciones de estrés más comunes a las que nos tenemos que enfrentar en ecommerce. Ampliar los servidores es una de las soluciones más efectivas por las que vamos a poder decantarnos para evitar cualquier posible caída del servicio.
En Black Friday y durante determinados días clave de nuestra campaña de Navidad es habitual experimentar estos crecimientos. Debemos estar preparados para ofrecer una experiencia de usuario que cumpla con las expectativas de nuestros clientes.
Automatiza tu servicio de atención al cliente
Tu servicio de atención al cliente es uno de los equipos que siempre muestra una gran sobrecarga en esta época del año. Optando por la automatización de los mismos, podrás asegurar una correcta redistribución de los recursos.
Los puntos de contacto responden, con normalidad, a un mismo patrón. La mayoría de las cuestiones se repiten entre tus clientes y se relacionan con los tiempos de envío, los métodos de pago o las políticas de devoluciones. Automatizar tu servicio de atención al cliente es fundamental para liberar la carga de tus agentes.
Planifica tu estrategia digital
El marketing digital de tu sitio web es clave en esta época. Anticípate a la creación de contenido, incrementa el engagement de tus clientes y mejora la conversión. Una buena estrategia de ofertas y de promociones te permitirá liberar una gran parte del stock actual.
Al mismo tiempo, debes medir el impacto que tendrás en tus redes sociales. Una buena segmentación en tu campaña de publicidad es, en este escenario, fundamental.
¿Ya tienes tu estrategia de cross selling?
¿Te interesan vender productos complementarios al principal? Seguro que tienes diferentes referencias que no logras obtener el número de ventas al que aspirabas en un primer momento. Aprovecha los productos principales para, a partir de una venta cruzada, dar salir a todos aquellos que tienen un mayor número de dificultades para encontrar su camino. Esta época es clave para conseguirlo.
Genera expectativas
La generación de expectativas suele funcionar muy bien en esta época del año. Puedes probar por lanzar el producto con unidades limitadas durante un periodo de tiempo acotado, ofreciendo una venta anticipada. También puedes incorporar a tu sitio web un contador con el número de unidades que quedan disponibles. Generarás una sensación de exclusividad que seguro que puede traducirse en un importante % de retorno añadido.
Invierte recursos extra en tu equipo de logística
Tanto tu equipo de logística como el servicio que tengas contratado para realizar los envíos deben estar trabajando al 120% durante las próximas semanas. Alternativas a las soluciones tradicionales, como los puntos de entrega, por ejemplo, te permiten obtener una mayor eficiencia en tus envíos. Al mismo tiempo que generas una experiencia positiva en el cliente final.
Recuerda que si todavía no has preparado tu campaña de Navidad, todavía puedes hacerlo. Nuestro equipo comercial te atenderá y te ayudará a resolver todas las dudas que puedan ir surgiéndote en el momento de optimizar tu ecommerce o tu campaña de marketing.