Tap to Pay. Este es el nombre con el que Apple ha decidido bautizar a su último servicio. Una nueva fórmula que permitirá a todos los usuarios con un iPhone poder recibir pagos directamente en nuestro terminal, sin necesidad de aplicaciones de terceros ni ningún otro pago intermedio. Únicamente a través del contacto entre dos dispositivos. El iPhone, entonces, asumirá el mismo papel que el de un TPV actual.
Se espera que esta nueva funcionalidad llegue de manera oficial a Estados Unidos durante la primera mitad del 2022. Y, para ello, el único requisito que deberemos seguir es el de contar con un iPhone XS o superior. Una buena noticia para todos los comerciantes cuya infraestructura no resulte lo suficientemente grande como para disponer de un TPV y asumir las comisiones de los mismos.
Acerca, únicamente, el terminal
Los consumidores no tendrán que descargar ninguna aplicación. Tampoco que asumir ningún tipo de comisión externa. Únicamente se deberá acercar al teléfono del consumidor al del comerciante, como si te una tarjeta de crédito se tratase. Y la opción será válida no solo a través de iPhone y del Apple Watch, como suele ser habitual en el ecosistema iOS. Sino que también se incluyen otras marcas si previamente se ha llevado a cabo la configuración necesaria en el wallet digital.
«A medida que más y más consumidores aprovechan para pagar con wallets y tarjetas de crédito, Tap to Pay en iPhone proporcionará a las empresas una forma segura, privada y fácil de aceptar pagos contactless y desbloquear nuevas experiencias de pago utilizando la potencia, la seguridad y la comodidad del iPhone (…). En colaboración con plataformas de pago, desarrolladores de aplicaciones y redes de pago, estamos haciendo que sea más fácil que nunca para las empresas de todos los tamaños, desde empresarios individuales hasta grandes minoristas, aceptar sin problemas pagos contacless y continuar haciendo crecer su negocioha afirmado en la nota de prensa distribuida Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple Pay y Apple Wallet.
¿Qué ocurrirá con la privacidad?
La privacidad es uno de los temas del momento. Y, para Apple, todavía más. Que busca en cada una de las innovaciones que realiza dejar claro la independencia de la compañía en todo lo que hace referencia a la recopilación de los datos.
«Con Tap to Pay en el iPhone, los datos de pago de los clientes están protegidos por la misma tecnología que hace que Apple Pay sea privado y seguro. Todas las transacciones realizadas con Tap to Pay en el iPhone se cifran y procesan utilizando el Secure Enclave, y al igual que con Apple Pay, Apple no sabe qué se está comprando o quién lo está comprando«.
Por tanto, Apple nunca conocerá nada más allá del importe de la transacción y el sitio en el que se ha realizado la misma. Todo lo demás permanecerá cifrado y no se podrá acceder ni siquiera desde la propia compañía. Con la presentación de este nuevo servicio nos encontramos con una buena oportunidad para llevar los pagos móviles a una nueva dimensión.