Dice una frase muy conocida en el ámbito de los negocios y la emprendeduría que «el cliente que se va por el precio, volverá por el servicio«. Y parece que es una afirmación que se puede replicar en cualquier negocio, con independencia de la naturaleza en la que nos encontremos. Y el sector B2B, como no podía ser de otro modo, no es diferente.
En un contexto dominado por la digitalización y la constante sucesión de nuevas empresas que invierten sus recursos en ofrecer una mayor competitividad, los agentes implicados en el B2B exigen la misma experiencia que en el resto de ámbitos. Esta es una de las conclusiones que se extra de Marketing y Tecnología: Una mirada al mundo B2B, un informa elaborado por la consultoría digital WAM Global. Según sus resultados, el 80% de las decisiones de compra B2B se basan en la experiencia del cliente de manera tanto directa como indirecta. Mientras que el restante 20% únicamente se fija en el precio. ¿Quieres conocer que más conclusiones podemos extraer?
La personalización en la comunicación
En un escenario cada vez más caracterizado por la creciente competencia existente, la comunicación es una de las principales armas en materia de diferenciación. Y, para ello, es fundamental que imprimamos la máxima personalización en nuestros mensajes. Según el mismo estudio mencionado previamente, actualmente se envían en torno a 294.000 millones de correos electrónicos al día. Una correcta personalización del mensaje enviado es fundamental para mejorar nuestros ratios tanto de apertura como de acción.
El cliente debe tener la sensación de que cada mail está escrito en específico para él. La amplia variedad de herramientas que existen actualmente en el mercado nos permiten poder acceder a diferentes fórmulas en términos de personalización. Ayudándonos a causar el mejor impacto posible en nuestro negocio.
Colaboración interdepartamental
Los diferentes equipos de marketing que tienen integrados las empresas deben demostrar a su público el impacto positivo de sus acciones. Para ello, es necesaria la compenetración entre todos los departamentos de las empresas. Únicamente de este modo podremos ofrecer datos unificados a nuestra audiencia en torno al impacto de cada una de las acciones que llevamos a cabo.
Gracias a las diferentes herramientas que existen en el mercado, todos los miembros de un mismo equipo tiene la opción de acceder a todos los datos que se extraen de cada uno de los perfiles. En base a los mismos, es posible realizar una mejor comunicación de todas las áreas de nuestro negocio y del impacto positivo que se desprende de cada una de ellas.
La parametrización
Medir es, ahora, una posibilidad. Desaprovechar esta oportunidad puede afectar de manera directa a nuestra operativa. Medir cada una de nuestras acciones nos permitirá poder tener una mejor relación con nuestros clientes y, en caso de ser necesario, pivotar nuestra estrategia hacia nuevos escenarios que nos permiten cumplir con las expectativas existentes.
De acuerdo a la firmación de Natalia Bergareche, directora de WAM Global, «Combinar estrategias B2B con tecnología es la mejor forma de adaptarse y conseguir un alcance mucho mayor en el proceso de venta. La recopilación de datos permite conocer con mayor exactitud las necesidades y el perfil de los potenciales clientes, pudiendo así adaptar las campañas».