La digitalización ha redefinido por completo la realidad del sector retail. La mayoría de las empresas han abrazado a la omnicanalidad como una de las mejores vías para asegurar sus ingresos a partir de la venta complementaria a través de diferentes canales. En algunos casos, esta omnicanalidad no llega con la transición del canal físico como punto de origen. Sino que la transición offline to online ha roto por completo todos los esquemas establecidos.
Un escenario dominado por los continuos cambios y las constantes transiciones que obliga a las empresas a permanecer alerta ante las nuevas corrientes que van emergiendo. Y, para ello, ¿conocemos qué espera el cliente en este 2022?
Un contexto dominado por la tecnología
El cliente se espera un presente en el que la tecnología obtenga un papel protagonista en la interacción entre el cliente y la tienda en cuestión. Los consumidores se encuentran constantemente conectados. En el momento en el que llegan a una tienda, conocen a la perfección tanto los precios como las características de los productos en los que están interesados.
El sector retail debe encontrar fórmulas que sigan invitando a los clientes a llegar a las tiendas físicas, incluso cuando tienen todas las opciones en la palma de su mano a través del smartphone. Ser transparentes y honestos, además de crear un valor añadido a nuestros productos, es fundamental.
La importancia de la inmediatez
Las nuevas tecnologías han impactado en el comportamiento de los clientes con una gran celeridad. Ahora, le dan más importancia que nunca al concepto de inmediatez. Es necesario redefinir nuestros procesos logísticos hasta poder ofrecer entregas que se realicen en el menor tiempo posible.
El mayor reto al que se enfrenta el retail es el de explorar todas las vías que existen para poder ejecutar todos estos procesos sin comprometer la experiencia del cliente en ningún momento.
La omnicanalidad
La integración entre los universos offline y online es una realidad. El cliente espera una experiencia en la que no exista ningún tipo de fricción, incluso cuando la compra se lleva a cabo de manera indistinta entre ambos canales. Las empresas se enfrentan al desafío de alcanzar las expectativas de sus propios clientes. Y, para ello, soluciones tecnológicas como Conecta HUB se han convertido en imprescindibles.
A través de ella, logramos mantener nuestro CMS y nuestro software de gestión completamente sincronizados: stock, atributos, características, inventario… El objetivo es el de facilitar en todo momento la compra a nuestros clientes.
Un enfoque customer centric
El cliente tiene más poder de lo que ha tenido nunca. Internet ha abierto un mundo de posibilidades en el que los consumidores tienen una mayor cantidad de oportunidades para detectar nuevos competidores y buscar proveedores con los que cubrir todas sus necesidades a golpe de clic.
Dos motivos que nos ayudan a entender por qué una perspectiva customer centric, en el que el consumidor centre toda la atención, es la mejor inversión por la que podemos decantarnos.
Una respuesta satisfactoria al cliente menos fiel
Como ya hemos mencionado previamente, el cliente es más infiel y está menos comprometido de lo que lo ha estado nunca. Este es el motivo por el que las empresas que forman parte del sector retail tienen que estar constantemente explorando su propuesta de valor. Tratando de mejorar su competitividad y sus posibilidades de diferenciación.
El posicionamiento y saber distinguirnos de nuestros competidos nos va a permitir captar la atención de un mayor número de consumidores dispuestos a decantarse por nuestros servicios con respecto a nuestros competidores.