¿Cuántas veces hemos querido integrar una herramienta en nuestro negocio que nos permitiese reunir, en un mismo lugar, todos los datos que genera nuestra empresa? Este tipo de soluciones informáticas no solamente nos permite conocer cuál es el estado en el que nos encontramos, sino que también nos aporta una perspectiva única para asegurar tanto la competitividad como la rentabilidad de nuestra organización con respecto al resto de nuestros competidores.
Un software Business Intelligence es una herramienta de inteligencia de negocio que tiene un único objetivo: automatizar el registro de todos los datos de una empresa. Convirtiéndose en un elemento clave para poder llevar a cabo una toma de decisiones mucho más eficaz. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
Business Intelligence, ¿qué es?
Mediante el término de Business Inteligence se hace referencia al uso de todas las estrategias y las herramientas que utilizamos para transformar toda la información que reúne nuestro negocio en conocimiento. El objetivo final es, como hemos mencionado previamente, poder llevar a cabo una toma de decisiones mucho más efectiva. Basándose únicamente en los datos extraídos.
Tenemos que remontarnos al año 1865 para alcanzar el primer momento en la historia de la humanidad en la que se utilizó este término. Sin embargo, no es hasta la irrupción del siglo XX y el auge e impacto de la tecnología cuando el concepto comienza a asumir una nueva dimensión. Integrándose en el ADN de multitud de empresas relacionadas con el ámbito tecnológico.
En Business Intelligence se combinan dos tipos de datos:
- Actividad interna: Producción, finanzas, ventas, balances, amortizaciones…
- Actividad externa: Clientes, proveedores, competidores…
¿Por qué es necesario invertir en una herramienta de Business Intelligence?
Son muchos los motivos que van a ayudarnos a obtener la rentabilidad deseada a partir de la inversión en Business Intelligence. El principal de ellos es que en el momento de recoger todos los datos de nuestro negocio, éstos no están organizados. Es necesario llevar a cabo una serie de operaciones para poder convertir los mismos en información que resulte de valor. Un software específico es clave para poder obtener el resultado deseado.
Este tipo de herramientas se encargan de organizar todos nuestros datos y actualizar la fuente de datos de manera automática. Para ello, centraliza toda la información en un único dashboard. Se trata de una opción a tener en cuenta cuando deseamos identificar cuáles son nuestras oportunidades de negocio y necesitamos establecer una serie de estrategias empresariales que resultan efectivas y nos ofrezcan la oportunidad que necesitamos.
Cinco acciones a partir de la implantación de una herramienta de Business Intelligence
Que las compañías generamos ingentes cantidades de datos no es ningún secreto para nadie. La manera en cómo interactuamos con ellas es fundamental para poder obtener los resultados deseados. Encontramos cinco acciones que nos permiten avanzar y obtener una mejora en nuestra competitividad:
- Observación de los datos recopilados. A posteriori, tenemos que llevar a cabo el análisis pertinente sobre la realidad de todo lo que está ocurriendo.
- Comprensión del análisis llevado a cabo previamente y cruce de todos los datos de diferentes orígenes. En combinación, creamos el escenario perfecto para llevar a cabo cualquier tipo de información valiosa.
- Predicción de los datos futuros para poder realizar una estimación del futuro y, a continuación, poder llevar a cabo diferentes estimaciones.
- Colaboración por difusión de los resultados a partir de la colaboración de los diferentes departamentos que conforman tu organización.
- Decisión: ¿Cuáles son las acciones que vamos a poder ejecutar una vez hemos asumido la relevancia de todos los datos extraídos?
BI Studio, la herramienta de Business Intelligence que necesitas
BI Studio es una herramientas desarrollada por Conecta Software que te permite llevar a cabo la toma de decisiones a una nueva dimensión. Con capacidad para extraer datos de más de 60 fuentes y un total de ocho módulos, nos permite personalizar nuestros informes con un editor visual muy intuitivo.
¿Cuáles son las necesidades de tu negocio? En Bi Studio podemos definir y crear todos los paneles e indicadores. El objetivo es el de poder utilizar una herramienta que se adapte por completo a la naturaleza de tu negocio. Con más de 160 KPIs, tenemos todo lo que necesitas para lograr el incremento de ventas que tu negocio requiere. ¿Quieres más información? Reserva ya tu cita con nosotros. ¡Te esperamos!