Los pagos BNPL no han dejado de ganar adeptos durante los últimos años. La irrupción en esta nueva vertiente de empresas como Klarna, de origen sueco, han permitido acercar esta tendencia a la Unión Europea. Evitando que únicamente el público de EEUU se pueda beneficiar de una de las modalidades de pago más flexibles para los usuarios y rentables para los comercios.
En esencia, su producto no es tan diferente a lo que nos ofrece un proveedor de tarjetas de crédito, como puede ser nuestra entidad bancaria. Sin embargo, es la ausencia de intereses y la personalización del método de pago hacia fórmulas mucho más cómodas y 100% asentadas en los beneficios del mercado digital dos de los ingredientes que han permitido su consolidación.
Hace apenas unos días, ha sido precisamente Klarna, como líder de este mercado, la compañía que ha anunciado dos de sus nuevos servicios: su club de puntos y un nuevo método de pago conocido como Pay Now. Ahora, la personalización del servicio en función de los intereses del consumidor alcanza un nuevo nivel.
Programa de puntos de Klarna: abrazando el concepto de fidelización
Los programas de fidelización se han convertido en el objetivo a perseguir por una gran cantidad de empresas. Klarna ha optado por inaugurar un nuevo plan estratégico en base a un programa de puntos con el que pretende continuar su proceso de consolidación a lo largo de todo el mundo. En palabras de la propia Klarna, el lanzamiento de esta funcionalidad en septiembre de 2020 ha permitido a la compañía ganar cuatro millones de usuarios en Estados Unidos y en Australia. Un motivo más que suficiente para iniciar su desembarco en otras regiones.
Sólo en 2021, los miembros de nuestro club de recompensas canjearon más de 30 millones de euros en puntos. Todo ello sin tener que pagar ni un solo euro en cuotas o intereses. A diferencia de lo que ocurre con los programas de fidelización convencionales de las tarjetas de crédito. Con nuestro programa de puntos, les ayudaremos a sacar más provecho de cada euro que gastan. A la vez que hacemos que la gestión del dinero sea divertida y atractiva”, ha asegurado Rosanna Ryan, Head of Consumer de Klarna en España.
Cada usuario gana una cierta cantidad de puntos cada vez que utilicen su tarjeta de Klarna. Con independencia de que paguen en el momento, después o a plazos. Estos puntos podrán canjearse en negocios de primer nivel, como es el caso de Amazon, H&M o Foot Locker, entre otros. Y se podrán canjear tanto por productos como por experiencias.
Paga en el momento que tú lo necesites
El club de puntos de Klarna no se reserva en exclusiva a aquellos usuarios que decidan aplazar el pago. Sino que, con el objetivo de poder aumentar la bases de sus usuarios, Klarna ha optado por introducir la funcionalidad de Pay Now en su operativa diaria. Para ello, el consumidor únicamente tiene que conectar su tarjeta de crédito o de débito en la aplicación. Sin ninguna restricción.
Conscientes de que esta opción puede provocar una cierta fricción y una pérdida de tiempo en los pagos presenciales, el usuario podrá acordar una opción predefinida para sus pagos. Minimizando los tiempos de espera todo lo posible.
En España, Klarna cuenta con, aproximadamente, más de un millòn de usuarios. En su catálogo se concentran las principales marcas de nuestro país, aglutinando hasta un total de 3000 marcas internaciones diferentes. Mediante el programa de puntos, se espera que su expansión resulte todavía mayor.