Instagram supuso el punto de inflexión para la naturaleza de cualquier red social. Hasta su llegada, el contenido compartido predominante tenía su base en la palabra. Tanto Facebook, a nivel internacional, como la ya desaparecida Tuenti, basaban su ethos en compartir contenido escrito. Al igual que Twitter.
Instagram redefinió por completo el concepto interiorizado de red social. Posicionando al contenido visual en el centro de su estrategia. Una tendencia que no solo se ha mantenido, sino que han replicado la mayoría de sus competidores.
Dentro del contenido visual, si existe un formato que no ha dejado de generar expectación este ha sido, sin duda alguna, el formato storie. Popularizando el video en vertical, estigmatizado hasta este momento, hasta convertirlo en su principal seña de identidad.
Mucho más allá de compartir fotografías
Ha sido Adam Mosseri, el director de la compañía, quién se ha encargado de anunciar los nuevos cambios que marcarán el ritmo de Instagram durante los próximos meses. Mosseri ha expresado que actualmente Instagram se encuentra en un proceso de evolución y de pivote hacia nuevas áreas de negocio.
Su estrategia futura, y presente, pasa por dejar de ser una app para compartir fotografías. Centrando su modelo de negocio en cuatro grandes áreas:
- Creadores de contenido
- Compras
- Mensajería
- Vídeo
A través de un directo en su cuenta personal de Instagram, el director de la compañía puso el foco en el contenido en video. Sin embargo, afirmó ser consciente de que todavía queda mucho por desarrollar para que este contenido pueda ser consumido con la misma aceptación que las fotografías. Por lo que actualmente se está trabajando en experiencias inmersivas, nuevas herramientas de creación de vídeos y la posibilidad de que éstos puedan disfrutarse a pantalla completa. Uno de los grandes cambios que la compañía espera introducir durante los próximos meses.
El peligro de tener a Tik Tok y a YouTube como tus competidores
Mosseri ha afirmado ser consciente de que los usuarios utilizan Instagram con fines de entretenimiento. Es necesario proporcionar al usuario nuevas fórmulas que le permitan seguir conectado con Instagram. Tratando de minimizar el creciente impacto con el que cuentan otras plataformas, como es el caso de Tik Tok o de YouTube.
«Seamos sinceros, ahora mismo hay una competencia muy seria. Tik Tok es enorme. YouTube es aún más grande.» Afirmó durante su comparecencia. El director de la empresa ya ha afirmado que durante las próximas semanas podremos disfrutar de la evolución de las «Recomendaciones». Mostrando una gran cantidad de contenido de acuerdo a los intereses mencionados previamente.
Links en las stories, eliminando la barrera de los seguidores
El formato storie no ha dejado de ganar adeptos desde su nacimiento. Para las empresas y los influencers, el swipe up actúa como una de las grandes fuentes de tráfico hacia sus sitios web. Sin embargo, hasta ahora existía una importante limitación: únicamente las cuentas con más de 10.000 usuarios podían utilizar esta funcionalidad.
Visahl Shah, Director de Producto de Instagram, anunció recientemente que esta funcionalidad estará disponible para todas las cuentas en un futuro muy próximo. De hecho, ya se están haciendo pruebas piloto. Por lo que se espera que cualquier crear de contenido pueda hacer uso de la misma en un breve lapso de tiempo.
Además, también se ha anunciado que se incorporarán nuevas fórmulas que permiten una mayor interactividad con este tipo de contenido. Instagram se encuentra, por tanto, en pleno proceso de redefinición que le permita blindarse del éxito que otras compañías, como YouTube o Tik Tok, están alcanzando en social media.