¿Cómo podemos atraer talento que se adapte y encaje con nuestra cultura empresarial? No son pocas las empresas que se encuentran constantemente explorando las nuevas fórmulas que existen para captar nuevos talentos compatibles.
Durante los últimos años, la manera en la que captamos talento ha cambiado drásticamente. Actualmente, el marketing es la disciplina que no solo se encarga de atraer la atención de nuevos clientes acerca de nuestros productos y servicios. También en todo lo que tiene relación con la captación de talento. Es decir, las organizaciones han pasado de una posición reactiva hacia una tendencia proactiva en la que deben competir con el resto de las empresas para atraer a los mejores trabajadores. En este contexto es cuando irrumpe el inbound recruiting.
¿Qué es el inbound recruiting?
El inbound recruiting es una nueva metodología que se apoya en el marketing para construir relaciones de confianza mucho más duraderas. En este caso, en vez de centrarse en los clientes, se focaliza en los propios empleados y el talento a atraer. Por tanto, rompe con el esquema tradicional en el que se espera que sean los empleados los que muestren interés por la compañía.
El objetivo que se persigue mediante la interiorización de este tipo de prácticas es la de ofrecer información a los futuros candidatos hasta hacerles entender por qué deben escogernos frente al resto de las opciones. El candidato asume, por tanto, un mayor poder en el momento de llevar a cabo la cobertura de todas nuestras necesidades.
Las características del Inbound Recruiting
La experiencia del candidato
El inbound recruiting está focalizado en el que los candidatos reciban la mejor experiencia posible en el momento en el que interactúan con nuestro negocio. Es importante que todos los CTA apunten hacia landings en las que se describa la filosofía de la empresa, su aportación a nivel social y la forma en la que se desarrolla el día a día.
A través de una serie de puntos de contacto bien definidos es posible generar un interés inicial que, bien construido, puede proporcionarnos un importante retorno.
Marketing digital al servicio del candidato
El inbound recruiting se sirve de los pilares del marketing digital para generar todo tipo de conexiones con los candidatos. Para ello, podemos optar por crear contenido, ofrecer descargables gratuitos, realizar campañas de mail marketing o exprimir las posibilidades de los chatbots.
Una de las vías más habituales para fomentar estas relaciones es LinkedIn. La plataforma social profesional por excelencia es una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos cuando se trata de exprimir a fondo todas nuestras posibilidades.
Atrae, convierte, comunica, enamora
Estos son los cuatro pasos que forman parte del Inbound Recruiting. Atraer, convertir, comunciar y enamorar a nuestros clientes son las cuatro fases que van a intervenir en nuestra propuesta de valor.
- Mediante la atracción, logramos captar a un mayor número de candidatos.
- A través de la conversión, tratamos de generar un grado de identificación con la personalidad de nuestro negocio.
- En el tercer punto es cuando los visitantes se convierten en candidatos.
- Por último, debemos buscar tratar de enamorar a los candidatos para que, en el momento de ofrecer nuestra propuesta de negocio, estén en disposición de aceptar la misma.
Acorta el tiempo del proceso de selección
Por último, es necesario señalar cómo el Inbound Recruiting nso permite acortar de manera considerable el proceso de selección de los candidatos. Durante todo el proceso logramos depurar aquellos candidatos que no se ajustan a los perfiles que buscamos. De este modo, todos los perfiles que permanecen en la fase final son susceptibles de poder ser contratados con una gran eficacia.