¿Has notado como recientemente ha aumentado el alcance de tus publicaciones en Facebook? Probablemente, la explicación la encontremos en el cambio que ha llevado a cabo la compañía fundada por Mark Zuckerberg. Las campañas que se ejecutan en Facebook contabilizarán como dos usuarios diferentes en aquellos casos en los que el perfil de Instagram y el de Facebook no se encuentren vinculados entre sí.
Desde hace unos años, en las opciones de configuración de cada cuenta se pueden vincular todas las aplicaciones que tienen a Facebook como propietario. De este modo, el usuario tiene una mayor libertad de movimientos en el momento de poder interactuar con las mismas, compartir contenido o utilizar los diferentes servicios. Cuando no ocurre esta situación, el alcance de cada publicación ejecutada en una campaña se dispara de manera considerable con respecto a la situación anterior.
Las cuentas no vinculadas multiplicaran su alcance
De acuerdo a las afirmaciones que la propia compañía ha realizado en su propio blog, «Desde ahora, si alguien no tiene sus cuentas de Facebook e Instagram vinculadas en el Centro de Cuentas, consideraremos esas cuentas como personas separadas para la planificación y métricas de anuncios. Las cuentas de Facebook e Instagram que estén conectadas en el Centro de Cuentas, continuarán contabilizándose colectivamente como una sola persona. Este cambio se implementará en las próximas semanas».
«Anteriormente, contábamos a alguien con varias cuentas como una sola persona para fines publicitarios si había vinculado sus cuentas de Facebook e Instagram a través de estas aplicaciones, y también si creíamos que las cuentas eran propiedad de la misma persona. Por ejemplo si alguien usó la misma dirección de correo electrónico para sus cuentas de Facebook e Instagram o si accedió a ambas plataformas desde el mismo dispositivo, lo contabilizamos como una sola persona al interactuar con los anuncios». Ahora, por el contrario, ya no ocurrirá así.
De manera progresiva, los anunciantes «podrán ver un impacto en las estimaciones de planificación de las campañas, así como en los informes de rendimiento para métricas únicas». Por lo tanto, «habrá aumento en las estimaciones existentes».
Una medida contra las cuentas falsas
Pese a que Facebook no ha querido explicar con exactitud cuáles son las motivaciones de este movimiento, se estima que se trata de una medida para evitar uno de los grandes desafíos que siempre han salpicado a facebook: las cuentas falsas. Hasta ahora, y pese a que Facebook podía sospechar cuáles eran las cuentas que no respetaban la naturaleza de la aplicación, Facebook optaba por incluir a éstas como en el alcance real de cada uno de los proyectos que se llevaban a cabo sobre la aplicación.
De acuerdo con la información ofrecida, este movimiento responde a la necesidad de preservar la privacidad del usuario. Para la compañía de Mark Zuckerberg, los usuarios que hayan decidido no vincular sus cuentas tendrán el derecho a escoger cómo se reflejan sus métricas dentro de los informes. En este caso, separando todos los datos extraídos.