Inriver, consultora estratégica focalizada en desarrollo de negocio, ha publicado recientemente Inside the mind of an online shopper, un nuevo informe en el que pretende analizar cómo es el comportamiento del consumidor en el momento de enfrentarse a la compra online de sus productos.
De entre las diferentes conclusiones que resultan muy atractivas de exponer, nos encontramos con la posición que han adquirido los marketplaces en la actualidad en términos de búsqueda de productos. De acuerdo con la población analizada, este tipo de espacios digitales se han convertido en un lugar clave en el que se llevan a cabo el 44% de todas las búsquedas de productos. Dejando atrás a espacios digitales como Google (19%) y las webs específicas de marcas (9%).
Los marketplaces, a la vanguardia de las compras online
De entre los diferentes grupos poblaciones analizados, es la franja de edad comprendida entre los 18 y los 24 años uno de los grupos poblaciones que mayor cambio ha experimentado. En esta franja de edad, hasta el 52% de los consumidores ratifica su intención de compra comenzando a buscar en marketplaces. Reservándose únicamente el 18% de los mismos a los motores de búsqueda.
Una demostración del importante cambio de tendencia que este sector se encuentra experimentando en el momento actual. Exprimiendo al máximo las posibilidades que nos ofrecen los nuevos canales que han ido emergiendo y que nos permiten satisfacer una gran cantidad de escenarios que, hace apenas unos años, ni siquiera estaban contemplados.
Un consumidor cada vez más fiel a sus compañías de confianza
El mismo informe mencionado previamente también afirma cómo el consumidor es actualmente más fiel de lo que lo era previamente, con el comercio físico asentado en su día a día. Sin embargo, también se extrae la conclusión de que el consumidor del sector ecommerce resulta especialmente endeble, siendo capaces de romper los lazos con cualquier comercio en el caso de que exista una referencia fuera de stock de la que no se informe del momento de su reposición. Por lo que la exigencia para el comercio es máximo.
Además, también es importante conocer que únicamente el 14% de todos los encuestados se negaría a comprar productos alternativos o de la competencia en el caso de que no existiera la primera opción disponible. Un escenario que demuestra cómo una buena estrategia de fidelización bien trabajada puede exprimir al máximo la irrupción de lazos afectivos.
La importancia de una buena descripción de producto
La descripción de producto se ha convertido en una de las partes fundamentales de cualquier ecommerce. El 69% de los consumidores admite que descarta la compra de productos en el caso de que se encuentren con una descripción de productos que no se encuentre a la altura de sus expectativas. Una situación muy similar a lo que ocurre en el caso de que no se haya cuidado la vertiente gráfica de la descripción de producto, con imágenes de escasa calidad.
De este hecho se desprende que el 82% de los compradores se confiese como predispuesto a constatar diferentes fuentes de información antes de llevar a cabo la compra de sus productos.
Las decisiones más relevantes para llevar a cabo la compra de sus productos
Estas son las principales motivaciones de compra del consumidor online en el momento de llevar a cabo la decisión final sobre sus productos.