El sector de distribución se está enfrentando durante los últimos meses a un cambio de paradigma que conviene escuchar. De manera progresiva, la figura del responsable de compras del sector profesional comienza a estar ocupada por generaciones millennial (y posteriores). Una cohorte mucho más relacionada con las nuevas tecnologías y los beneficios que se desprenden de las transacciones online.
En conjunto, una suma de ingredientes que provocan un importante pivote que derriba algunas de las creencias con las que siempre se ha tenido que relacionar el sector, especialmente en todo lo que tiene relación con el comercio electrónico. ¿Quieres conocer algunas de las mejores vías para impulsar tu plataforma de ventas online?
Convierte tu tienda online B2B en un dashboard completo
Los clientes quieren experiencias que les permitan obtener la máxima autonomía posible. Nuestra tienda online B2B no es solo una plataforma de ecommerce, también podemos integrar la gestión de pedidos, el historial de facturas, los estados de cuenta anteriores o las posibles deudas que hayamos contraído. Además de hacer un seguimiento de todas las operaciones que ya se encuentren en marcha.
De este modo, nuestros clientes se benefician de una experiencia más completa que les permite ahorrar llamadas telefónicas y correos electrónicos. Tú, como propietario del sitio web, también notarás un notable descenso de la carga de trabajo. Orientando tus recursos únicamente a aquello que de verdad lo requiere.
Beneficia a tu consumidor online
¿Cómo puedes reorientar el tráfico de tu almacén físico a tu tienda online? A través de las ofertas especiales reservadas en exclusiva para el canal online. No existe mejor forma de aportar un valor añadido a nuestra plataforma de comercio electrónico que imprimiendo ofertas al por mayor únicamente en nuestra plataforma de ventas online.
Desde un % de descuento hasta el envío gratis. Debemos tener bien identificado nuestro stock para trazar una estrategia de descuentos que nos permita alcanzar un mayor público.
Forma a tus comerciales para evitar que vean el canal online como una competencia
En nuestro último podcast ya hablamos acerca de la importancia que nuestra fuerza de ventas puede llegar a tener en las transacciones online. Debemos formar a nuestros comerciales para evitar que éstos perciban el canal online como una amenaza. Una situación bastante habitual. Si proporcionamos los incentivos adecuados, nuestros clientes podrán hacer sus pedidos a través de nuestra plataforma de correo electrónico sin necesidad de tener que invertir recursos personales en estas operaciones.
¿Cómo puedes hacer la vida de tus clientes más fácil?
La venta de nuestros productos debe estar focalizada en los beneficios que ofrecen los mismos a nuestros clientes. En nuestra plataforma de ventas B2B debemos mostrar cuáles son los beneficios, no las características de los productos. El mensaje debe ser claro y sencillo.
Las fichas del producto deben estar bien redactadas y con la intención de persuadir al consumidor, pero sin entrar en tecnicismos que puedan fomentar la dispersión.
Establece canales de contacto
La implantación de una tienda online no está vinculada con el abandono del cliente, al contrario. Ahora que no necesitamos invertir tantos recursos de tiempo en gestionar sus pedidos, es cuando tenemos la oportunidad de realizar un seguimiento más preciso y personalizado. Por este motivo, debemos establecer canales de contacto para que, en el caso de que se produzca un problema durante todo el proceso de ejecución del pedido, éste pueda estar resuelta de inmediato.
Además, en el caso de que no surjan problemas, es conveniente mantener el contacto de manera regular para poder obtener un feedback que nos ayude a conocer sus peticiones e implantar las mejores necesarias hasta lograr cumplir con sus expectativas.